Reseña histórica

En el año de 1.997, se inicia la construcción de lo que hoy es la Unidad Educativa Ecuatoriana Austriaca. Obra que se realiza después de efectuar un estudio socio económico, y un censo poblacional educativo que nos  mostró la realidad de las necesidades básicas en educación y salud; y otro motivo por el que se llevó a cabo la construcción fue por pedido expreso de la comunidad carbense que anhelaba contar con una institución particular que brindara educación integral, con carreras técnicas acordes al medio en que vivimos, que esté al nivel de las mejores instituciones del país, con tecnología de punta, áreas verdes y recreativas, con laboratorios. Y ésta obra se hizo realidad gracias a la ayuda económica proveniente de Austria gestionada por el Diac. Heribert Hrusa que preocupado por la crisis educativa de aquella época, incursiona en éste ámbito apoyado por un equipo de trabajo siempre dispuesto a colaborar para el desarrollo del cantón y ser parte fundamental en la evolución de la sociedad y mejorar el estilo de vida de los ciudadanos carbenses, transformación que solo se logrará con educación a los niños y jóvenes  en valores, como honestidad, disciplina y con espíritu de servicio.

Con la bendición de Dios, se procedió a la colocación de la primera piedra un 31 de mayo de 1997. A este especial acto  asistieron autoridades civiles y eclesiásticas entre las que podemos mencionar al alcalde de aquel tiempo, Sr. Luís Burgassi Cajas, párroco Juan Han, Mons. Herbert Leuthner, Lcdo. Miguel Barcia, Sr. Diego Salvador, Lcdo. Gustavo Angulo (+), los miembros de la comisión pro construcción, entre otros.

 

Por aquella época solo se pensaba en la construcción de un colegio (educación secundaria) que  llevaría el nombre de San Stephan en honor al Patrono de Viena, tierra natal del gestor de la Obra, el Diacono Heribert Hrusa, pero ésta razón social no fue aceptada por el Ministerio de Educación, debido a que ya existía otro colegio con el mismo nombre dentro de la provincia del Guayas. Por tanto se procedió a elegir otra denominación para la institución ya con otra visión,  de no solo contar con un colegio sino con las tres secciones: Jardín, Escuela y Colegio. El nombre escogido fue: UNIDAD EDUCATIVA ECUATORIANA AUSTRIACA, el mismo que fue aceptado. Con este nombre se eterniza nuestro agradecimiento a aquellas personas que nos ayudan económicamente tanto para la edificación de la UEEA, como para becas de estudios.

 

Para lograr este proyecto educativo se formó una comisión administrativa y de pro construcción la misma que se reunió cada viernes para planificar, organizar, ejecutar y evaluar la obra. La comisión fue integrada con las siguientes personas:

 

Diác. Heribert Hrusa, que se encargaría de lograr fondos de Austria para el financiamiento y la compra del terreno.

Arq. Miriam Chele (+), quien colaboró con la construcción y elaboración de los planos

Lcda. Rosa Martínez; encargada de las adquisiciones y administrar los recursos.

Prof. Mayra Villacreses Cando, designada como secretaria, se encargó de los trámites administrativos y permisos respectivos.

Prof. Marcia Caicedo colaboró para la obtención de los permisos y búsqueda del personal.

Prof. Wigdinton Ponce, por su experiencia docente asesoró en el funcionamiento administrativo y docente.

Prof. Williams Borbor colaborador de la comunidad fue un apoyo importante en la construcción de la obra.

Lcdo. Miguel Peñaherrera, fue designado como asesor pedagógico.

Lcdo. Miguel Barcia: Invitado a formar parte del equipo, por ser un educador reconocido en nuestro cantón.

Lcdo. Gustavo Angulo (+) educador con mucha experiencia docente, dispuesto a colaborar en todo para que ésta obra llegue a feliz término.

Luego de adquirir el terreno y colocar la primera piedra, se construyó el cerramiento. Inmediatamente se procede a la construcción  de los pabellones escolares. Concluido los pabellones, se inicia el período lectivo 1999-2000, con 60 estudiantes en el jardín, 140 estudiantes de la primaria y 60 estudiantes de secundaria (octavo y noveno).

Simultáneamente se obtienen los permisos de funcionamiento para pre primario según el acuerdo ministerial 217 con fecha 29 julio 1999. De primaria según el acuerdo 067 del 16 marzo de 1999. Y de secundaria según resolución 507 del 29 de abril de 1999.

El acuerdo de Unidad Educativa se obtuvo el 23 de marzo del 2000, según acuerdo No.113., de la Subsecretaria de Educación.

 

Los primeros Docentes que prestaron sus servicios en la institución fueron:

En el jardín de Infantes

Prof. Nelly Figueroa, Directora. Prof. Colombia Pino profesora del Kinder. Prof. Azucena Jaramillo Pre – Kinder y Srta. Jisela Pilay Ayudante.

En la Escuela

Prof. Gustavo Angulo, Director. Prof. Alina Holguín, Prof. Omar Salazar, Prof. Betty López, Prof. Higinio Paredes, Prof. Betty Cox, Prof. Galo Pérez, Prof. María Elena Araujo.

En el Colegio:

Prof. Marcia Caicedo, Rectora. Prof. Wigdinton Ponce, Vicerrector, Prof. Williams Borbor, Inspector General. Lcda. Dolores Moscoso, Lcdo. Pedro Pibaque, Lcda. Julieta Bustamante, Prof. Harry Martillo, Prof. Maria Salazar, Prof. Luis Calderón, Prof. Cesar Zumba, Lcda. Ángela Lalama (+),Psicólogo Joffre Garcia (+), Prof. Fernando Moran, Prof. Pedro Baque, Lcdo. Miguel Peñaherrera.

En la actualidad la institución cuenta 61 personas laborando para engrandecer la UEEA.

Fotos Instagram

Por favor, introduce un token de acceso en la página de configuración del plugin Instagram Feed.

Comentarios recientes

    Estadísticas del sitio

    • 73.379 visitas